martes, 8 de julio de 2014

REFPORMA FISCAL: TASAS DE TARJETAS DE PAGO

Dentro del marco de la Reforma Fiscal presentada por el Gobierno el pasado 20 de Junio, se han aprobado nuevas medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia económica de los que se traducen algunos directamente relacionados con el pequeño y mediano comercio como es la relativa a las comisiones de las tarjetas de pago. 

El 1 de Septiembre de 2014 entrará en vigor la nueva normativa con respecto a la limitación de las tasas de intercambio es aplicable a las operaciones efectuadas con tarjeta de pago, con una limitación máxima del 0,2% en débito y 0,3% en crédito. Para pagos inferiores a 20 euros se establece un umbral máximo de 0,1% en tarjetas de débito y del 0,2% en tarjetas de crédito. Adicionalmente, para los pagos con tarjetas de débito, el nivel máximo de la tasa será, en todo caso, de 7 céntimos de euro, que aplicará, por tanto, para todos los pagos de importe superior a 35 euros.

La limitación de estas tasas tendrá un efecto beneficioso para el comercio minorista, que verá reducido su coste en las transacciones con tarjetas. De cara a trasladar de inmediato este beneficio a los clientes finales (ordenantes de los pagos), se prohíbe expresamente que las empresas beneficiarias del pago trasladen cualquier tipo de gasto o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito.